Evaluación de Métodos y Objetivos de Calidad Analítica
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE
LABORATORIO CLÍNICO
PORTOVIEJO - MANABÍ
- ECUADOR
BIOQUÍMICA I “A”
TEMA:
EVALUACIÓN DE MÉTODOS Y OBJETIVOS DE CALIDAD
ANALÍTICA
ALUMNA:
MENDOZA MALAVÉ GEMA GABRIELA
SOSA MARTÍNEZ IMARA MARIBEL
DOCENTE:
LCDO. JORGE ZAMBRANO
PERIODO:
ABRIL - SEPTIEMBRE 2017
EVALUACIÓN DE MÉTODOS Y OBJETIVOS
DE CALIDAD ANALÍTICA
Los métodos de análisis que van a emplearse en los
laboratorios clínicos han de evaluarse para conocer sus características de
funcionamiento. La evaluación de los métodos analíticos debe comprender tanto
los requerimientos prácticos como las características analíticas. Asimismo, los
laboratorios clínicos deben fijar objetivos de calidad analítica. Estos
objetivos pueden fijarse en función de diversos criterios.
REQUERIMIENTOS
PRÁCTICOS DE UN MÉTODO ANALÍTICO
Los requerimientos practicos de un método analítico
comprenden sus características de realización que determinan si puede funcionar
adecuadamente en el laboratorio clínico. Los factores principales que
determinan que un método pueda realizarse en el son: tamaño de especie, la
rapidez, la dificultad técnica, el grado de dependencia, la frecuencia de
calibración, el coste por prueba y la peligrosidad de los reactivos y su
seguridad.
Tamaño del
espécimen: la cantidad de
espécimen que necesita un método es un factor clave en los métodos analíticos
que se emplean en los laboratorios, ya que en ocasiones no se dispone de una
gran cantidad de espécimen.
Rapidez: la evaluación de la rapidez de un método debe
analizar dos variables descriptivas relacionas con el tiempo: la velocidad a la
que pueden procesarse los especímenes, y el intervalo que transcurre entre la
recepción del espécimen y la disponibilidad del resultado.
Dificultad
Técnica: es importante estudiar
la dificultad de los diferentes pasos del método.
Grado de
Dependencia: debe de valorarse el
grado de dependencia de los instrumentos utilizados para realizar el método.
Frecuencia de
Calibración: debe conocerse la
frecuencia de calibración y cada cuanto tiempo hay que realizarla.
Coste por
Prueba: es un método que
incluye no solo el gasto en los reactivos y los materiales necesarios para
preparar los especímenes y hacer el análisis, sino también los costes de
amortización y de operación y en general del laboratorio.
Peligrosidad de
los Reactivos y Seguridad: hay que
analizar la seguridad del método, en términos de riesgos químicos, como
explosiones y reactivos venenosos y cancerígenos y de posibles riesgos
microbiológicos.
CARACTERÍSTICAS
ANALÍTICAS
Toda medida cuantitativa es afectada por factores
que la apartan del valor verdadero. Las causas principales de variabilidad
analítica de deben a errores sistemáticos y errores aleatorios. Los errores
sistemáticos pueden dividirse en cuatro categorías errores de muestreo, errores
del método, errores de la medida y errores personales. Los errores aleatorios
se deben a lecturas incorrectas de los instrumentos, cálculos equivocados, el
cambio de los especímenes y los usos de reactivos o de estándares preparados de
forma incorrecta.
PRECISIÓN
ANALÍTICA
La precisión analítica de un método da cuenta de la
concordancia entre las medidas repetidas con un mismo espécimen. Las
principales causas que contribuyen a la impresión de resultados de un método
son emplear diferentes reactivos, personal, estándares de calibración y series
analíticas.
EXACTITUD
ANALÍTICA
La exactitud analítica es una medida de la
concordancia entre el valor obtenido para una determinación y su valor real. La
diferencia positiva o negativa; puede expresarse en las mismas unidades en que
se mida la magnitud o como un porcentaje de valor verdadero; la inexactitud
puede evaluarse utilizando materiales de control o por medio de la comparación
de métodos.
USO DE
MATERIALES DE CONTROL
una forma de evaluar la inexactitud analítica de un
método es utilizar materiales de control con valores asignados; obtenidos
mediante métodos definitivos de referencia estos materiales suelen ser caros y
es por ello que deben escogerse tres materiales de control con tres valores de concentración
bajo; medio y alto comparación de métodos otro modo de evaluar la inexactitud
analítica es mediante la comparación de métodos. Para lo cual se analizan especímenes
clínicos por el método que se evalúa y por otro método de referencia o de
inexactitud conocida, así se comprueba la presencia de valores aberrantes y se
compraran las imprecisiones de ambos métodos.
SENSIBILIDAD
ANALÍTICA Y LÍMITE DE DETECCIÓN
La sensibilidad analítica es una medida de la
capacidad de un método para detectar variaciones pequeñas de las sustancias que
se analizan. Suele expresarse por la pendiente de la curva de calibración,
aunque depende de la variación aleatoria de la función de calibración. El
límite de detección se define como el resultado más pequeño que puede
diferenciarse de un blanco adecuado, con una probabilidad de un 95%. Este
límite marca el punto a partir del cual puede realizarse el análisis.
INTERVALO DE
LINEALIDAD E INTERVALO ANALÍTICO
El intervalo de linealidad determina el analítico,
que se define como el intervalo de concentración, o de la magnitud que se mida,
en el que hay una relación lineal entre el valor real y el obtenido con el
método, de forma que este puede aplicarse sin modificación. El intervalo de linealidad
del método debe ser suficientemente amplio para incluir la mayoría de los
valores que se obtienen en los especímenes de rutina. En los métodos que
emplean calibraciones a uno o dos puntos, se asume la linealidad del método, al
menos entre el origen y el punto superior de calibración, y se extrapola
generalmente esta linealidad a un valor de concentración especificado por el
fabricante del reactivo.
ESPECIFICIDAD
ANALÍTICA E INTERFERENCIAS
La especificidad analítica de un método representa su
capacidad para medir únicamente el componente o los componentes que pretendan
medirse. Las interferencias se refi eren a las influencias que ejercen
determinadas sustancias, que por sí mismas no producen lecturas, sobre la
exactitud de un método para determinar otra sustancia. La interferencia puede
dar lugar a valores más bajos o más altos de la sustancia que se analice. La
magnitud del efecto sobre la medida depende de la concentración o de la
cantidad de la sustancia que interfi ere, aunque no necesariamente de forma
proporcional. Al menos, deben investigarse siempre los efectos de la ictericia,
la lipemia y la hemólisis.
Los estudios se realizan de la forma siguiente. Se
seleccionan especímenes ictéricos, lipémicos y hemolizados, y se determina la
sustancia que interesa por el método que se evalúa y por otro de referencia,
libre de la interferencia que se estudie. Luego se compara la diferencia
obtenida entre ambos valores con el error permitido.
OBJETIVOS DE
CALIDAD ANALÍTICA
Se denominan objetivos de calidad analítica a los
requerimientos de funcionamiento necesarios para proporcionar un cuidado óptimo
a los pacientes. Para tomar decisiones, los médicos utilizan todos los datos de
que disponen, y muy raras veces actúan de acuerdo con los resultados de una
sola prueba de laboratorio. En caso de duda, suelen solicitar que se repita la
prueba y, si el resultado coincide con el anterior, puede considerarse exacto.
La falta de concordancia puede deberse a la variación biológica que, con
frecuencia, no se tiene en cuenta aunque puede, correcta o equivocadamente,
tenerse también por un error del laboratorio o ser resultado de un cambio
clínico significativo.
Objetivos
analíticos para la imprecisión
Las variaciones de los resultados de un paciente se
deben a la imprecisión analítica y a la variación intraindividual, así como al
deterioro o la mejora de su estado. Se han utilizado varias estrategias para
definir los objetivos de calidad analítica respecto a la imprecisión que han de
presentar los métodos empleados en los laboratorios clínicos. Los principales
criterios utilizan los valores de referencia, la opinión de los médicos y la
variabilidad biológica. El criterio que se recomienda en la actualidad para
establecer los objetivos de imprecisión analítica señala que deben depender de
la variabilidad biológica del compuesto que se mida. Aunque muchas sustancias
no varían particularmente a corto plazo, fluctúan de forma aleatoria alrededor
de un valor o punto homeostático. Esta variación se denomina variación
biológica intraindividual. Las diferencias entre los puntos homeostáticos de
las personas se denominan variación biológica interindividual.
Objetivos
analíticos para la inexactitud
No se han defi nido con aceptación general los criterios
sobre las necesidades médicas a este respecto, y hay pocos objetivos de calidad
analítica sobre la inexactitud de las pruebas de los laboratorios clínicos.
Pero aunque los límites aceptables de inexactitud sean difíciles de establecer,
en sentido amplio puede considerarse admisible la ausencia de inexactitud. El
College of American Pathologists ha combinado la valoración de la inexactitud y
la imprecisión en un solo término denominado «error total», que es la suma de
la desviación y la imprecisión del método. Este planteamiento tiene la ventaja
de proporcionar a los médicos un único término para el error analítico total,
más fácil de entender.
ESTRATEGIAS DE
FUNCIONAMIENTO
Fijar los objetivos para la calidad analítica es muy
útil para los programas de control de la calidad y para ajustar la adecuación
de las técnicas de control a las aplicaciones a las que se dirigen. Dichos
objetivos deben expresarse en forma de errores analíticos permisibles:
desviación estándar permitida para los errores aleatorios y desviación
permitida para los sistemáticos. Alternativamente, como ya se ha señalado,
puede definirse un error total analítico permisible (límite de error del 95%)
como objetivo de calidad para los errores aleatorios y sistemáticos juntos.
TRANSFERIBILIDAD
DE LOS MÉTODOS
Cuando se introduce un método nuevo o se cambia uno
antiguo debe realizarse un estudio comparativo, utilizando especímenes de
pacientes, con otro método defi nitivo o de referencia para comprobar que los
resultados sean equivalentes y que pueden transferirse. Sin embargo, no siempre
se dispone de estos métodos ideales —con imprecisión e inexactitud escasa y un
amplio intervalo analítico—, y en la mayoría de los casos la comparación se
realiza con el método que se empleaba habitualmente en el laboratorio, cuyas
prestaciones analíticas se conocen.
MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS
Todos los métodos de determinación que se aplican en
los laboratorios clínicos tienen que estar perfectamente documentados. El
manual de procedimientos recoge esta documentación. Para cada método debe
realizarse una presentación que resuma la utilidad clínica de esa determinación
y la justificación analítica de la elección del método. Además, hay que señalar
el tipo de espécimen para el que puede emplearse el método. En la descripción
de este debe explicarse la obtención y la manipulación del espécimen, los
reactivos y el equipo, la preparación y realización del método, el cálculo de
los resultados y el control de la calidad:
Obtención del
espécimen: Hay que indicar si es
necesario algún tipo de preparación especial del paciente y la clase de
contenedor preciso.
Manipulación del
espécimen: Debe especificarse si
son necesarias condiciones anaeróbicas, la temperatura y el tiempo que puede
transcurrir desde la recogida hasta el análisis, así como el procedimiento y
las condiciones de almacenamiento del espécimen.
Reactivos y
disoluciones: La lista de reactivos
señala la identidad y el origen de cada reactivo y proporciona instrucciones
sobre su almacenamiento, manipulación y utilización. Es preciso describir la
preparación de las disoluciones de almacenamiento y de trabajo y su caducidad.
Equipo: Se describirán los aparatos y el equipo auxiliar
necesarios con referencia a los manuales de los fabricantes.
Preparación y
desarrollo del método: Se describirá
también cada paso del método. Cálculo de los resultados. Finalmente, se
indicará el modo de obtener las fórmulas adecuadas para calcular los resultados
de los especímenes.
Control de la
calidad: Se indicará la forma y
los controles adecuados para evaluar la calidad del método.
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