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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
INSTITUTO/FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
PROGRAMA ANALÍTICO

A.    DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DEPARTAMENTO:
CIENCIAS BIOLÓGICAS

ASIGNATURA:
BIOQUÍMICA TEORICA PRACTICA I

CODIGO:
PMC 02-02

ORGANIZACIÓN CURRICULAR[1]:
POR CRÉDITOS

Nº. DE CRÉDITOS:
4

VIGENCIA DESDE:
Mayo  de 2017

PREREQUISITOS:
QUIMICA ORGÁNICA.

CO-REQUISITOS:
NINGUNO

CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Con origen en el francés biochimie, el concepto de bioquímica se emplea en español para identificar a la ciencia que se encarga de estudiar desde una perspectiva química la estructura y las funciones de los seres vivos.  En la carrera de Laboratorio clínico el estudio de la bioquímica clínica tiene particular importancia en la medición de los diferentes componentes biomoleculares de las células su función y determinación mediantes los diferentes análisis clinicos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA
Identificar fenómenos bioquímicos a fin de comprender las estructuras orgánicas y analiza la concentración de los  químicos en los especímenes biológicos.

OBJETIVO/COMPETENCIA GENERAL DE LA ASIGNATURA[2]:
Utilizar las ciencias biológicas y otras ciencias básicas para planificar, desarrollar evaluar y validar análisis clínicos propios de su especialidad, para apoyar al diagnóstico clínico de las enfermedades.

OBJETIVOS/COMPETENCIAS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA[3]:
Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de:
-          1.- Adquirir las destrezas y habilidades en los principales métodos y técnicas de pruebas bioquímicas relacionadas con las diferentes funciones orgánicas  (Cognitivo)

-          2.- Dominar la ejecución de los procedimientos más frecuentes utilizados dentro de la multiplicidad de procedimientos analíticos bioquímicos que se pueden encontrar en la actualidad. .(Procedimental- Psicomotriz)

-          3.- Fomentar el trabajo en equipo como forma de mejorar su aprendizaje, respetando la opinión de sus compañero (Afectivo)

-          Esta unidad es importante porque permite definir la función de los carbohidratos su estructura y relación con procesos patológicos así como los diferentes análisis clínicos relacionados con estas macromoléculas y su asociación al diagnóstico clínico basado en evidencias.


B.     CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA/DISTRIBUCIÓN DE HORAS/CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

UNIDADES

CLASES PRESENCIALES

CLASES AUTONOMAS

Unidad 1.: Adquisición, aplicaciones e interpretación de los datos bioquímicos clínicos.
6
9

Unidad 2 : Principios básicos del    Laboratorio de Bioquímica Clínica
7
 10.5

Unidad 3. : Hidratos de Carbono

6
9

Unidad 4: Lípidos y dislipoproteinemia.

5
7,5

Unidad 5 :  Aminoácidos y Proteínas específicas

5
7,5

Unidad 6: Evaluación de la función y el daño hepático.

5
7,5

C.     PROGRAMA ANALÍTICO DETALLADO


Unidad 1.: Adquisición, aplicaciones e interpretación de los datos bioquímicos clínicos.
·         Introducción
·         Recolección y análisis de la muestra
·         Interpretación de los datos del laboratorio
·         Bioquímica clínica basada en la evidencia
·         Actividades prácticas.



   Unidad 2 : Principios básicos del Laboratorio de Bioquímica Clínica
·         Obtención, transporte y procesamiento de especímenes.
·         Magnitudes, unidades de medidas y preparación de disoluciones.
·         Valores de referencia y utilidad clínica en las pruebas de laboratorio.
·         Evaluación de métodos y objetivos de calidad analítica.
·         Actividades prácticas.



Unidad 3.

·         Hidratos de Carbono
·         Funciones normales del páncreas endocrino
·         Mediciones de glucosa
·         Diabetes mellitus
·         Hipoglucemia
·         Errores innatos del metabolismo de los hidratos de carbono
·         Acidosis láctica.
·         Actividades prácticas.



Unidad 4: Lípidos y dislipoproteinemia.
·          Lipoproteínas plasmáticas y enzimas del metabolismo de las lipoproteínas
·         Metabolismo de las lipoproteínas
·         Medición de lípidos y proteínas
·         Factores que afectan a la variación de la concentración de lípidos y lipoproteínas en plasma en individuos y poblaciones.
·         Lípidos, lipoproteínas y enfermedad
·         Actividades prácticas.


Unidad 5
·         Proteínas específicas
·         Estructura de las proteínas técnicas de separación proteica
·         Detección y cuantificación proteica
·         Proteínas plasmáticas específicas
·         Patrones de anormalidades proteicas.
·         Actividades prácticas.


Unidad 6
·         Evaluación de la función y el daño hepático.
·         Función hepática normal
·         Pruebas de daño hepático
·         Enfermedades hepáticas agudas
·         Enfermedades hepáticas crónicas.
·         Actividades prácticas.



D.    BIBLIOGRAFÍA (APA)

BÁSICA
1.      González de Buitrago José Manuel. Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico. Tercera Edición  2011. Editorial Elsevier Masson Manual Moderno


COMPLEMENTARIA
2.- John Crocker-David Burnett. La ciencia del diagnóstico de laboratorio. Segunda Edición.2010. Editorial McGraw-Hill

3.- Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico.Primera Edición 2007. Editorial Marban

E.      POLÍTICAS DE EVALUACIÓN

Criterios de Evaluación
Medio ciclo
Fin de ciclo
1. EXÁMENES (40%)
20
20
2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN (20%)
10
10
3. ACTIVIDADES EN EL AULA (40%):
20
20
Consultas, participación oral y escrita en el aula
5
5
Informes  de  Práctica de laboratorio. Mapas mentales de temas tratados.
5
5
Aporte parcial
5
5
Exposiciones, Portafolio
5
5

4. TOTAL

50 %
50 %








Lugar y fecha: Portoviejo,  Mayo  2017

                

Elaborado por:                        Lic. Jorge Zambrano Mera                        
Profesor Asignatura, Docente Contratado a Medio  tiempo
                                                                          

Revisado por:                                                Dr. Javier González Robles
Profesor designado               


Aprobado por:                              Mg. Sc. Jisson Oswaldo Vega Intriago.
Coordinador del Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud                       
           



[1] De conformidad a los arts. 56, 57, 58 y 59 del Reglamento de Régimen Académico UTM
[2] Asumir un objetivo del art 2 del Reglamento de Régimen Académico UTM de acuerdo a las características académicas del departamento donde se imparte la asignatura.
[3] Se deberá tomar el que tiene la carrera en la que dicta su asignatura

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