PEA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
INSTITUTO/FACULTAD DE CIENCIAS
MÉDICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
BIOLÓGICAS
PROGRAMA ANALÍTICO
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A. DATOS
BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
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DEPARTAMENTO:
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CIENCIAS
BIOLÓGICAS
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ASIGNATURA:
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BIOQUÍMICA
TEORICA PRACTICA I
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CODIGO:
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PMC 02-02
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ORGANIZACIÓN
CURRICULAR[1]:
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POR
CRÉDITOS
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Nº.
DE CRÉDITOS:
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4
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VIGENCIA
DESDE:
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Mayo de 2017
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PREREQUISITOS:
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QUIMICA
ORGÁNICA.
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CO-REQUISITOS:
|
NINGUNO
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CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Con origen en el francés biochimie, el concepto de
bioquímica se emplea en español para identificar a la ciencia que se encarga
de estudiar desde una perspectiva química la estructura y las funciones de
los seres vivos. En la carrera de
Laboratorio clínico el estudio de la bioquímica clínica tiene particular
importancia en la medición de los diferentes componentes biomoleculares de
las células su función y determinación mediantes los diferentes análisis
clinicos.
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA
Identificar fenómenos bioquímicos
a fin de comprender las estructuras orgánicas y analiza la concentración de
los químicos en los especímenes
biológicos.
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OBJETIVO/COMPETENCIA GENERAL DE LA ASIGNATURA[2]:
Utilizar las ciencias biológicas y otras ciencias
básicas para planificar, desarrollar evaluar y validar análisis clínicos
propios de su especialidad, para apoyar al diagnóstico clínico de las
enfermedades.
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OBJETIVOS/COMPETENCIAS ESPECIFICOS DE LA ASIGNATURA[3]:
Al finalizar el programa los estudiantes serán
capaces de:
-
1.- Adquirir las destrezas y
habilidades en los principales métodos y técnicas de pruebas bioquímicas
relacionadas con las diferentes funciones orgánicas (Cognitivo)
-
2.- Dominar la ejecución de los
procedimientos más frecuentes utilizados dentro de la multiplicidad de
procedimientos analíticos bioquímicos que se pueden encontrar en la
actualidad. .(Procedimental- Psicomotriz)
-
3.- Fomentar el trabajo en equipo
como forma de mejorar su aprendizaje, respetando la opinión de sus compañero
(Afectivo)
-
Esta unidad es importante porque
permite definir la función de los carbohidratos su estructura y relación con
procesos patológicos así como los diferentes análisis clínicos relacionados
con estas macromoléculas y su asociación al diagnóstico clínico basado en
evidencias.
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B.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA/DISTRIBUCIÓN
DE HORAS/CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN
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UNIDADES
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CLASES PRESENCIALES
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CLASES AUTONOMAS
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Unidad 1.:
Adquisición, aplicaciones e interpretación de los datos bioquímicos clínicos.
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6
|
9
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Unidad 2 :
Principios básicos del Laboratorio
de Bioquímica Clínica
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7
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10.5
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Unidad 3. : Hidratos de Carbono
|
6
|
9
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Unidad 4: Lípidos y dislipoproteinemia.
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5
|
7,5
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Unidad 5 : Aminoácidos y Proteínas específicas
|
5
|
7,5
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Unidad 6: Evaluación de la función y el daño
hepático.
|
5
|
7,5
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C.
PROGRAMA ANALÍTICO DETALLADO
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Unidad 1.: Adquisición, aplicaciones e interpretación
de los datos bioquímicos clínicos.
·
Introducción
·
Recolección y análisis de la muestra
·
Interpretación de los datos del laboratorio
·
Bioquímica clínica basada en la evidencia
·
Actividades prácticas.
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Unidad 2 : Principios básicos del
Laboratorio de Bioquímica Clínica
·
Obtención, transporte y procesamiento de especímenes.
·
Magnitudes, unidades de medidas y preparación de
disoluciones.
·
Valores de referencia y utilidad clínica en las pruebas
de laboratorio.
·
Evaluación de métodos y objetivos de calidad analítica.
·
Actividades prácticas.
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Unidad 3.
·
Hidratos de Carbono
·
Funciones normales del
páncreas endocrino
·
Mediciones de glucosa
·
Diabetes mellitus
·
Hipoglucemia
·
Errores innatos del
metabolismo de los hidratos de carbono
·
Acidosis láctica.
·
Actividades prácticas.
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Unidad 4: Lípidos y dislipoproteinemia.
·
Lipoproteínas plasmáticas y enzimas del
metabolismo de las lipoproteínas
·
Metabolismo de las
lipoproteínas
·
Medición de lípidos y
proteínas
·
Factores que afectan a la
variación de la concentración de lípidos y lipoproteínas en plasma en
individuos y poblaciones.
·
Lípidos, lipoproteínas y
enfermedad
·
Actividades prácticas.
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|||||||||||||||||||||||||||||||||
Unidad 5
·
Proteínas específicas
·
Estructura de las proteínas
técnicas de separación proteica
·
Detección y cuantificación
proteica
·
Proteínas plasmáticas
específicas
·
Patrones de anormalidades proteicas.
·
Actividades prácticas.
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Unidad 6
·
Evaluación de la función y el
daño hepático.
·
Función hepática normal
·
Pruebas de daño hepático
·
Enfermedades hepáticas agudas
·
Enfermedades hepáticas
crónicas.
·
Actividades prácticas.
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D.
BIBLIOGRAFÍA (APA)
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BÁSICA
1.
González
de Buitrago José Manuel. Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico. Tercera
Edición 2011. Editorial Elsevier
Masson Manual Moderno
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COMPLEMENTARIA
2.-
John Crocker-David Burnett. La ciencia del diagnóstico de laboratorio.
Segunda Edición.2010. Editorial McGraw-Hill
3.- Henry. El Laboratorio en el
Diagnóstico clínico.Primera Edición 2007. Editorial Marban
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E.
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN
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Lugar y
fecha: Portoviejo, Mayo
2017
Elaborado
por: Lic. Jorge
Zambrano Mera
Profesor
Asignatura, Docente Contratado a Medio
tiempo
Revisado
por: Dr. Javier González Robles
Profesor
designado
Aprobado
por: Mg. Sc.
Jisson Oswaldo Vega Intriago.
Coordinador
del Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud
[1]
De conformidad a los arts. 56, 57, 58 y 59 del Reglamento de Régimen Académico
UTM
[2]
Asumir
un objetivo del art 2 del Reglamento de Régimen Académico UTM de acuerdo a las
características académicas del departamento donde se imparte la asignatura.
[3]
Se
deberá tomar el que tiene la carrera en la que dicta su asignatura
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