SILLABUS
UNIVERSIDAD TÉCNICA
DE MANABÍ.
INSTITUTO/FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA SALUD.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
MÉDICAS
SÍLABUS
NOMBRE DE LA
ASIGNATURA
|
BIOQUÍMICA I
|
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NUMERO DE CREDITOS
|
6
|
CODIGO
|
OC-0212
|
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PERIODO ACADEMICO
|
Mayo 2017
A Septiembre 2017
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CONTRIBUCION DE LA MATERIA AL PERFIL
PROFESIONAL
|
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Básica
|
|
Profesional
|
X
|
Humana
|
|
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|
||||||||||||||||
RESULTADO DE
APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
|
||||||||||||||||
Aplicar los
conceptos básicos de la Bioquímica en base a la identificación y
reconocimiento de las principales macromoléculas que componen la base
molecular de la vida, sus funciones, alteraciones y metabolismo, para
comprender los procesos corporales y celulares que mantienen el equilibrio
interno del organismo (homeostasis) y la relación salud-enfermedad.
|
||||||||||||||||
N
|
Resultados del Aprendizaje[1]
(Objetivos Específicos)
|
Formas de Evidenciarlos[2]
(Apreciación)
|
||||||||||||||
1
|
Adquirir las destrezas y habilidades en los
principales métodos y técnicas de pruebas de las diferentes funciones
orgánicas (Cognitivo)
|
Explica
con fundamento, los métodos y técnicas más frecuentes que se usan en el
laboratorio de Bioquímica Clínica; el manejo de las muestras, los rangos de referencia y su significación clínica.
El
estudiante ejecuta los procedimientos del área de bioquímica clínica y su utilización en la medicina humana.
Elaboración
de informes de laboratorio.
Elabora
mapas mentales de los temas tratados
|
||||||||||||||
2
|
2.- Dominar la ejecución de los
procedimientos más frecuentes utilizados dentro de la multiplicidad de
procedimientos analíticos que se pueden encontrar en la actualidad. .(Procedimental-
Psicomotriz)
|
El
estudiante describe los métodos de utilizados
en bioquímica clínica y la utilidad de los mismos.
Utilización
de Analogías.
El
estudiante toma muestras sanguíneas, las separa según la necesidad y conserva
para su uso
El
estudiante realiza ensayos bioquímicos de laboratorio
El
estudiante presenta informes de prácticas.
El
estudiante describe los componentes de un espectrofotómetro mediante la
realización en forma grupal de una maqueta.
Recopila
la información proporcionada en una evidencia objetiva (Portafolio)
|
||||||||||||||
3
|
3.- Fomentar el trabajo en equipo
como forma de mejorar su aprendizaje, respetando la opinión de sus compañero
(Afectivo)
|
El
estudiante emprende como líder o seguidor en grupos de trabajo que busquen el
bien común en base a trabajos de índole científico.
Acción
tutorial.
El
estudiante demuestra orden y pulcritud en las actividades de laboratorio.
El
estudiante demuestra su conocimiento en las normas de bioseguridad durante la
ejecución de pruebas.
Explica
en forma oral y escrita los procedimientos de determinación de carbohidratos,
lípidos y proteínas en el laboratorio.
|
||||||||||||||
|
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PERFIL DEL
DOCENTE QUE IMPARTE LA MATERIA
|
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NOMBRES
Y APELLIDOS:
|
JORGE
GRISALDO ZAMBRANO MERA
|
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TÍTULO
TERCER NIVEL:
|
LICENCIADO
EN LABORATORIO CLÍNICO
|
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TÍTULO
CUARTO NIVEL:
|
·
DIPLOMADO EN MEDICINA TRANSFUSIONAL.
·
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR
COMPETENCIAS.
|
|||||||||||||||
CORREO
ELECTRÓNICO:
|
jgzambrano@utm.edu.ec
|
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CATEGORIA
/ DEDICACIÓN:
|
PROFESOR CONTRATADO A MEDIO TIEMPO
|
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FUNCIONES
ADICIONALES A LA DOCENCIA:
|
Horas de gestión: Tutoría, Investigación
Comisión de Evaluación de Laboratorio Clínico
|
|||||||||||||||
PUBLICACIONES
Y/O MÉRITOS OBTENIDOS:
|
No aplica.
|
|||||||||||||||
ESCENARIOS DE
APRENDIZAJE
|
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AULA REAL
|
X
|
AULA VIRTUAL
|
|
LABORATORIO
|
X
|
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OTRO:
|
|
ESPECIFIQUE:
|
Creación
de grupo de apoyo académico en red social facebok.
|
|||||||||||||
IV.-
PROGRAMACIÓN
|
|||||
UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
|
N° TOTAL HORAS
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
|
CLASES PRESENCIALES[3]
|
CLASES AUTÓNOMAS[4]
|
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[5]
|
Unidad 1.:
Adquisición, aplicaciones e interpretación de los datos bioquímicos clínicos.
·
Introducción
·
Recolección y análisis de la muestra
·
Interpretación de los datos del laboratorio
·
Bioquímica clínica basada en la evidencia
·
Actividades prácticas.
|
15
|
·
Identifica las
diferentes pruebas de laboratorio de bioquímica clínica
·
Define los diferentes
tubos recolectores y sus usos en las pruebas de bioquímica.
·
Organiza un kit de
insumos para recolectar muestras para análisis bioquímicos.
·
Desarrolla un informe
de prácticas de laboratorio.
|
6
EXPERIENCIA
Indagar
sobre la utilización de las componentes bioquímicos en el diagnóstico de las
patologías humanas.
REFLEXIÓN
Utilidad
de los resultados de laboratorio.
Componentes
de un informe de laboratorio.
Las
actividades de laboratorio clínico y el control de calidad
CONCEPTUALIZACIÓN
Técnicas
de recolección de muestras.
Interpretación
de resutados de laboratorio clínico
Bioseguridad
en el laboratorio de bioquímica clínica
APLICACIÓN.
Efectuar
la práctica de laboratorio donde se obtengan muestras de sangre periférica,
se realice la centrifugación y determine el uso y conservación de la muestra.
Lección
escrita sobre la unidad
|
9
Elaboración de un informe sobre la
fase pre-analítica y su importancia en el desarrollo de las actividades del
laboratorio clínico.
Elaboración de mapas mentales que resuman los temas de la
unidad estudiada.
|
·
Lectura del documento entregado.
·
Trabajo en grupo para la presentación del
informe de la práctica de laboratorio.
·
Consulta con el experto.
·
Apoyo bibliográfico
:John Crocker-David Burnett. La ciencia del diagnóstico de laboratorio.
Segunda Edición.2010. Editorial McGraw-Hill
|
UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
|
N° TOTAL HORAS
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
|
CLASES PRESENCIALES[6]
|
CLASES AUTÓNOMAS[7]
|
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[8]
|
Unidad 2 :
Principios básicos del Laboratorio de Bioquímica Clínica
·
Obtención, transporte y procesamiento de
especímenes.
·
Magnitudes, unidades de medidas y
preparación de disoluciones.
·
Valores de referencia y utilidad clínica en
las pruebas de laboratorio.
·
Evaluación de métodos y objetivos de
calidad analítica.
·
Actividades prácticas.
PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN.
|
17,5
|
·
Clasifica las
diferentes condiciones pre-analíticas para la realización de exámenes
bioquímicos.
·
Interpreta las concentraciones
de moléculas bioquímicas presentes en los líquidos biológicos.
·
Evalúa los métodos de
realización de pruebas para obtener resultados seguros en el laboratorio.
|
7
EXPERIENCIA
Establecer
una dramatización sobre la realización de pruebas de laboratorio clínico
REFLEXIÓN
Reconocer
la importancia de cumplir con los criterios pre-analíticos para un adecuado
reporte de exámenes.
CONCEPTUALIZACIÓN
Preparar
una lista de anualitos bioquímicos y sus valores de referencias.
APLICACIÓN.
Relacionar
los métodos utilizados en bioquímica clínica y la calidad de resultados
analíticos.
Practica
sobre preparación de diluciones.
Lección
escrita sobre la unidad
|
10.5
Visita a Laboratorios clínicos para
evidenciar el proceso pre-analítico.
Visualización de videos sobre
valores de referencia en el laboratorio clínico
Elaboración de una tabla de valores
de referencia.
|
·
Lectura del documento entregado.
·
Trabajo en grupo para la presentación del
informe de la práctica de laboratorio.
·
Consulta con el experto.
·
Apoyo bibliografico;
John Crocker-David Burnett. La ciencia del diagnóstico de laboratorio.
Segunda Edición.2010. Editorial McGraw-Hill
|
UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
|
N° TOTAL HORAS
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
|
CLASES PRESENCIALES[9]
|
CLASES AUTÓNOMAS[10]
|
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[11]
|
Unidad 3.
·
Hidratos de Carbono
·
Funciones
normales del páncreas endocrino
·
Mediciones de
glucosa
·
Diabetes mellitus
·
Hipoglucemia
·
Errores innatos
del metabolismo de los hidratos de carbono
·
Acidosis láctica.
·
Actividades prácticas.
·
Aporte de I Parcial
·
Examen I parcial.
·
Evaluación de avance de proyecto.
|
15
|
Organiza los
hidratos de carbono según sus funciones en la célula y las diferentes
actividades orgánicas
Clasifica las
pruebas de laboratorio para medir carbohidratos.
Categoriza los
valores obtenidos en los análisis de glicemia y hemoglobina glicosilada relacionados con
diabetes.
|
6
EXPERIENCIA
Proyección
de video sobre los hidratos de carbono .Glicemia y Diabetes
REFLEXIÓN
Indagar
sobre los carbohidratos y su función en la células
CONCEPTUALIZACIÓN
Elaboración
de un mapa conceptual para definir los principales términos asociados a los
carbohidratos, la glucosa y la diabetes.
APLICACIÓN.
Selecciona
los carbohidratos importantes para el desarrollo de actividades celulares.
Aplica
las pruebas de laboratorio como herramientas para el diagnóstico de
patologías relacionadas con los carbohidratos.
Realizar
en el laboratorio las pruebas de glicemia, glucosuria, Prueba de Tolerancia
oral a la glucosa, Hemoglobina glicosilada y ácido láctico.
|
9
Consulta sobre la diabetes
y sus consecuencias en la salud de las personas en el mundo, Latinoamérica,
Ecuador y Manabí.
Preparación de informe de
prácticas de laboratorio.
Lectura de artículos médicos relacionados a la medicina
de laboratorio y la Diabetes.
Elaboración de mapa mental
sobre otros carbohidratos relacionados a patología humanas.
|
Revisión
del tema en .referencia
bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera
Edición 2007. Editorial Marban
Revisión de artículo : https://usmp-fn-archivos.blogspot.com/2016/04/laboratorio-clinico-diabetes.html
Visualización de video : https://www.youtube.com/watch?v=WrG2NXCN6n0
|
UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
|
N° TOTAL HORAS
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
|
CLASES PRESENCIALES[12]
|
CLASES AUTÓNOMAS[13]
|
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[14]
|
Unidad 4: Lípidos y dislipoproteinemia.
·
Lipoproteínas plasmáticas y enzimas del
metabolismo de las lipoproteínas
·
Metabolismo de las
lipoproteínas
·
Medición de lípidos y
proteínas
·
Factores que afectan a la
variación de la concentración de lípidos y lipoproteínas en plasma en individuos
y poblaciones.
·
Lípidos, lipoproteínas y
enfermedad
·
Actividades prácticas.
|
12.5
|
Organiza los
lípidos según sus funciones en la
célula y las diferentes actividades orgánicas
Clasifica las
pruebas de laboratorio para medir lípidos.
Categoriza los
valores obtenidos en los análisis de Colesterol, HDL,LDL y Triglicéridos y su
relación con las dislipidemias y
ateroesclerosis
|
5
EXPERIENCIA
Lectura
de documento informativo de la OMS sobre las dislipidemias.
REFLEXIÓN
Indagar
sobre los carbohidratos y su función en la células
CONCEPTUALIZACIÓN
Elaboración
de un mapa conceptual para definir los principales términos asociados a los lípidos
y sus métodos de medición en el laboratorio clínico.
APLICACIÓN.
Selecciona
los lípidos importantes para el desarrollo de actividades celulares.
Aplica
las pruebas de laboratorio como herramientas para el diagnóstico de
patologías relacionadas con los lípidos.
Realizar en el laboratorio las pruebas de Colesterol,
Triglicéridos. HDL_LDL
|
7.5
Consulta sobre las
enfermedades cardiovasculares asociadas a lípidos y sus consecuencias en la salud de las
personas en el mundo, Latinoamérica, Ecuador y Manabí.
Preparación de informe de
prácticas de laboratorio.
Lectura de artículos médicos relacionados a la medicina
de laboratorio y los lipidos
Elaboración de mapa mental
sobre otros lípidos relacionados a
patología humanas.
|
Análisis
y síntesis de articulo disponible en :
Revisión
del tema en .referencia
bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera
Edición 2007. Editorial Marban
Consulta con el experto sobre
condiciones pre-analíticas en la medición de lípidos.
|
UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
|
N° TOTAL HORAS
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
|
CLASES PRESENCIALES[15]
|
CLASES AUTÓNOMAS[16]
|
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[17]
|
Unidad 5
·
Proteínas específicas
·
Estructura de las proteínas
técnicas de separación proteica
·
Detección y cuantificación
proteica
·
Proteínas plasmáticas
específicas
·
Patrones de anormalidades
proteicas.
·
Actividades prácticas.
·
Aporte de II Parcial
|
12.5
|
5
Organiza las proteínas
según sus funciones en la célula y las
diferentes actividades orgánicas
Clasifica las
pruebas de laboratorio para medir proteínas.
Categoriza los
valores obtenidos en los análisis de Proteínas Totales, Albúmina, Globulina,
Hemoglobinas y su relación con los patrones
de anormalidades proteicas.
|
7.5
EXPERIENCIA
Indagar
en la clase sobre el conocimiento de las proteínas y su utilidad en las
funciones celulares
.
REFLEXIÓN
Desarrollar
una lista de cotejo entre proteínas y funciones celulares.
CONCEPTUALIZACIÓN
Establecer
un debate sobre las enfermedades relacionadas a las proteínas
APLICACIÓN.
Realización
de pruebas de laboratorio para medir proteínas séricas y urinarias
|
Elaboración de un mapa mental sobre la detección y
cuantificación proteíca.
Elaboración de un banco de preguntas sobre los patrones
de anormalidades proteicas.
Investigar los métodos de laboratorio para la
determinación de proteínas séricas y presentar un ensayo sobre lo
investigado.
|
Revisión
del tema en .referencia
bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera
Edición 2007. Editorial Marban
Visualización
y análisis de video disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=n6ER9EHDz3U
Análisis
de documento disponible en :
|
UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
|
N° TOTAL HORAS
|
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
|
CLASES PRESENCIALES[18]
|
CLASES AUTÓNOMAS[19]
|
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[20]
|
Unidad 6
·
Evaluación de la función y el
daño hepático.
·
Función hepática normal
·
Pruebas de daño hepático
·
Enfermedades hepáticas agudas
·
Enfermedades hepáticas
crónicas.
·
Actividades prácticas.
·
Presentación de Proyecto del semestre
·
Examen final
|
12,5
|
5
Organiza las
enzimas hepáticas según sus funciones
en los hepatocitos
Clasifica las
pruebas de laboratorio para medir enzimas hepáticas.
Categoriza los
valores obtenidos en los análisis de enzimas hepáticas y las relaciona con
las patología hepaticas
|
7,5
EXPERIENCIA
Hipotetizar
sobre las enfermedades hepáticas y la intervención del laboratorio clínico en
el diagnóstico de las hepatitis.
.
REFLEXIÓN
Organizar
las ideas basadas en evidencias objetivas sobre las alteraciones de la
función hepática
CONCEPTUALIZACIÓN
Clasificar
las enzimas hepáticas y sus alteraciones en las enfermedades hepáticas.
APLICACIÓN.
Realización
de análisis de muestras séricas para determinación de TGO-TGP-Fosfatasa
alcalina, Amonio.
Bilirrubinas
|
Preparación de informe de
prácticas de laboratorio.
Lectura de artículos médicos relacionados a la medicina
de laboratorio y las enfermedades hepaticas
Elaboración de mapa mental
sobre otros las pruebas de laboratorio en daño hepático. humanas.
|
Revisión
del tema en .referencia
bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera
Edición 2007. Editorial Marban
Visualización
y análisis de video disponible en :
Análisis
de documento disponible en : http://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl-2008/myl0811-12c.pdf
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN[21]
|
||||||||||||||||||
|
BIBLIOGRAFÍA
|
|||||||
a.-
Bibliografía Básica:
|
|||||||
AUTOR
|
TÍTULO DE LIBRO
|
EDICIÓN
|
AÑO PUBLICACIÓN
|
EDITORIAL
|
PORTADA
|
DISPONIBLE EN
|
|
González de Buitrago José Manuel..
Tercera Edición 2011.
|
Técnicas
y Métodos de Laboratorio Clínico
|
Elsevier
Masson
|
2011
|
Editorial
Manual Moderno
|
|
Biblioteca de la UTM
|
|
b.- Bibliografía
Recomendada:
|
|||||||
AUTOR
|
TÍTULO DE LIBRO
|
EDICIÓN
|
AÑO PUBLICACIÓN
|
EDITORIAL
|
PORTADA
|
DISPONIBLE EN
|
|
Henry.
2007.
Texto
icono en medicina de laboratorio
|
El Laboratorio en el Diagnóstico
clínico.
|
Primera Edición
|
2007
|
Editorial
Marban
|
|
Biblioteca de la UTM
Biblioteca de la UTM
|
|
c.-
Lecturas complementarias:
AUTOR
|
TÍTULO DE LIBRO
|
EDICIÓN
|
AÑO PUBLICACIÓN
|
EDITORIAL
|
John
Crocker-David Burnett..
|
La
ciencia del diagnóstico de laboratorio
|
Segunda
Edición
|
2010.
|
Editorial
McGraw-Hill
|
Lugar y fecha: Portoviejo, Abril
2017
Elaborado
por: Lic.
Jorge Zambrano Mera
Profesor de la Asignatura
Revisado
por: Dr. Javier González Robles
Profesor designado
Aprobado
por: Mg.
Sc. Jisson Oswaldo Vega Intriago
Coordinador Dpto.
[1] Son declaraciones
que describen qué es lo que se espera que los estudiantes conozcan y sean
capaces de hacer y/o demostrar al finalizar un proceso de aprendizaje. Se
obtienen a través de la contribución que realiza la asignatura al currículo de
la carrera. (Se recomienda redactar utilizando la taxonomía de Bloom con verbos
de acción, en un número no mayor de seis)
[2] Aquí se colocará el
instrumento con el que se evidenciarán los resultados del aprendizaje
[3]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[4]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula,
citando las fuentes de consulta
[5]
Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las
fuentes de consulta
[6]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[7]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula,
citando las fuentes de consulta
[8]
Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las
fuentes de consulta
[9]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[10]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula,
citando las fuentes de consulta
[11]
Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las
fuentes de consulta
[12]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[13]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula,
citando las fuentes de consulta
[14]
Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las
fuentes de consulta
[15]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[16]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula,
citando las fuentes de consulta
[17]
Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las
fuentes de consulta
[18]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[19]
Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula,
citando las fuentes de consulta
[20]
Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las
fuentes de consulta
[21]
Describir los criterios normativos para la evaluación de la asignatura
(trabajos, evaluaciones, investigaciones )
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