SILLABUS



 



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ.
INSTITUTO/FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MÉDICAS

SÍLABUS


NOMBRE DE LA ASIGNATURA
BIOQUÍMICA I

NUMERO DE CREDITOS
6
CODIGO
OC-0212
PERIODO ACADEMICO
Mayo  2017  A Septiembre  2017

CONTRIBUCION DE LA MATERIA AL PERFIL PROFESIONAL

Básica

Profesional
X
Humana




RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA


Aplicar los conceptos básicos de la Bioquímica en base a la identificación y reconocimiento de las principales macromoléculas que componen la base molecular de la vida, sus funciones, alteraciones y metabolismo, para comprender los procesos corporales y celulares que mantienen el equilibrio interno del organismo (homeostasis) y la relación salud-enfermedad.



N
Resultados del Aprendizaje[1]
(Objetivos Específicos)
Formas de Evidenciarlos[2]
(Apreciación)

1
 Adquirir las destrezas y habilidades en los principales métodos y técnicas de pruebas de las diferentes funciones orgánicas  (Cognitivo)

Explica con fundamento, los métodos y técnicas más frecuentes que se usan en el laboratorio de Bioquímica Clínica; el manejo de las muestras, los rangos  de referencia y su significación clínica.
El estudiante ejecuta los procedimientos del área de bioquímica clínica  y su utilización en la medicina humana.
Elaboración de informes de laboratorio.
Elabora mapas mentales de los temas tratados

2

2.- Dominar la ejecución de los procedimientos más frecuentes utilizados dentro de la multiplicidad de procedimientos analíticos que se pueden encontrar en la actualidad. .(Procedimental- Psicomotriz)
El estudiante describe  los métodos de utilizados en bioquímica clínica y la utilidad de los mismos.
Utilización de Analogías.
El estudiante toma muestras sanguíneas, las separa según la necesidad y conserva para su uso
El estudiante realiza ensayos bioquímicos de laboratorio
El estudiante presenta informes de prácticas.
El estudiante describe los componentes de un espectrofotómetro mediante la realización en forma grupal de una maqueta.
Recopila la información proporcionada en una evidencia objetiva (Portafolio)



3

3.- Fomentar el trabajo en equipo como forma de mejorar su aprendizaje, respetando la opinión de sus compañero (Afectivo)

El estudiante emprende como líder o seguidor en grupos de trabajo que busquen el bien común en base a trabajos de índole científico.
Acción tutorial.
El estudiante demuestra orden y pulcritud en las actividades de laboratorio.
El estudiante demuestra su conocimiento en las normas de bioseguridad durante la ejecución de pruebas.
Explica en forma oral y escrita los procedimientos de determinación de carbohidratos, lípidos y proteínas en el laboratorio.




PERFIL DEL DOCENTE QUE IMPARTE LA MATERIA

NOMBRES Y APELLIDOS:
JORGE GRISALDO ZAMBRANO MERA

TÍTULO TERCER NIVEL:
LICENCIADO EN LABORATORIO CLÍNICO

TÍTULO CUARTO NIVEL:
·         DIPLOMADO EN MEDICINA TRANSFUSIONAL.
·         DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA POR COMPETENCIAS.

CORREO ELECTRÓNICO:

jgzambrano@utm.edu.ec


CATEGORIA / DEDICACIÓN:
PROFESOR CONTRATADO A MEDIO TIEMPO

FUNCIONES ADICIONALES A LA DOCENCIA:
Horas de gestión: Tutoría, Investigación
Comisión de Evaluación de Laboratorio  Clínico

PUBLICACIONES Y/O MÉRITOS OBTENIDOS:

No aplica.


ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

AULA REAL
X
AULA VIRTUAL

LABORATORIO
X

OTRO:

ESPECIFIQUE:
Creación de grupo de apoyo académico en red social facebok.



















IV.- PROGRAMACIÓN
UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
N° TOTAL HORAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
CLASES PRESENCIALES[3]
CLASES AUTÓNOMAS[4]
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[5]
Unidad 1.: Adquisición, aplicaciones e interpretación de los datos bioquímicos clínicos.
·         Introducción
·         Recolección y análisis de la muestra
·         Interpretación de los datos del laboratorio
·         Bioquímica clínica basada en la evidencia
·         Actividades prácticas.



15

·         Identifica las diferentes pruebas de laboratorio de bioquímica clínica
·         Define los diferentes tubos recolectores y sus usos en las pruebas de bioquímica.
·         Organiza un kit de insumos para recolectar muestras para análisis bioquímicos.
·         Desarrolla un informe de prácticas de laboratorio.
6
EXPERIENCIA
Indagar sobre la utilización de las componentes bioquímicos en el diagnóstico de las patologías humanas.

REFLEXIÓN
Utilidad de los resultados de laboratorio.
Componentes de un informe de laboratorio.
Las actividades de laboratorio clínico y el control de calidad
CONCEPTUALIZACIÓN
Técnicas de recolección de muestras.
Interpretación de resutados de laboratorio clínico
Bioseguridad en el laboratorio de bioquímica clínica
APLICACIÓN.
Efectuar la práctica de laboratorio donde se obtengan muestras de sangre periférica, se realice la centrifugación y determine el uso y conservación de la muestra.
Lección escrita sobre la unidad
9

Elaboración de un informe sobre la fase pre-analítica y su importancia en el desarrollo de las actividades del laboratorio clínico.


Elaboración de  mapas mentales que resuman los temas de la unidad estudiada.


·         Lectura del documento entregado.
·         Trabajo en grupo para la presentación del informe de la práctica de laboratorio.
·         Consulta con el experto.
·         Visualización y análisis de video : https://www.youtube.com/watch?v=yLQ332QjbrQ
·         Apoyo bibliográfico :John Crocker-David Burnett. La ciencia del diagnóstico de laboratorio. Segunda Edición.2010. Editorial McGraw-Hill

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
N° TOTAL HORAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
CLASES PRESENCIALES[6]
CLASES AUTÓNOMAS[7]
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[8]
Unidad 2 : Principios básicos del Laboratorio de Bioquímica Clínica
·         Obtención, transporte y procesamiento de especímenes.
·         Magnitudes, unidades de medidas y preparación de disoluciones.
·         Valores de referencia y utilidad clínica en las pruebas de laboratorio.
·         Evaluación de métodos y objetivos de calidad analítica.
·         Actividades prácticas.
PLANTEAMIENTO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
17,5

·         Clasifica las diferentes condiciones pre-analíticas para la realización de exámenes bioquímicos.
·         Interpreta las concentraciones de moléculas bioquímicas presentes en los líquidos biológicos.
·         Evalúa los métodos de realización de pruebas para obtener resultados seguros en el laboratorio.
7
EXPERIENCIA
Establecer una dramatización sobre la realización de pruebas de laboratorio clínico
REFLEXIÓN
Reconocer la importancia de cumplir con los criterios pre-analíticos para un adecuado reporte de exámenes.
CONCEPTUALIZACIÓN
Preparar una lista de anualitos bioquímicos y sus valores de referencias.
APLICACIÓN.
Relacionar los métodos utilizados en bioquímica clínica y la calidad de resultados analíticos.
Practica sobre preparación de diluciones.
Lección escrita sobre la unidad

10.5

Visita a Laboratorios clínicos para evidenciar el proceso pre-analítico.

Visualización de videos sobre valores de referencia en el laboratorio clínico

Elaboración de una tabla de valores de referencia.


·         Lectura del documento entregado.
·         Trabajo en grupo para la presentación del informe de la práctica de laboratorio.
·         Consulta con el experto.
·         Visualización y resumen de video : https://www.youtube.com/watch?v=drglwSSX8eY
·         Apoyo bibliografico; John Crocker-David Burnett. La ciencia del diagnóstico de laboratorio. Segunda Edición.2010. Editorial McGraw-Hill

UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
N° TOTAL HORAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
CLASES PRESENCIALES[9]
CLASES AUTÓNOMAS[10]
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[11]
Unidad 3.

·         Hidratos de Carbono
·         Funciones normales del páncreas endocrino
·         Mediciones de glucosa
·         Diabetes mellitus
·         Hipoglucemia
·         Errores innatos del metabolismo de los hidratos de carbono
·         Acidosis láctica.
·         Actividades prácticas.
·         Aporte de I Parcial
·         Examen I parcial.
·         Evaluación de avance de proyecto.

15

Organiza los hidratos de carbono según sus funciones en la célula y las diferentes actividades orgánicas

Clasifica las pruebas de laboratorio para medir carbohidratos.

Categoriza los valores obtenidos en los análisis de glicemia y  hemoglobina glicosilada relacionados con diabetes.

6
EXPERIENCIA
Proyección de video sobre los hidratos de carbono .Glicemia y Diabetes
REFLEXIÓN
Indagar sobre los carbohidratos y su función en la células  
CONCEPTUALIZACIÓN

Elaboración de un mapa conceptual para definir los principales términos asociados a los carbohidratos, la glucosa y la diabetes.
APLICACIÓN.
Selecciona los carbohidratos importantes para el desarrollo de actividades celulares.
Aplica las pruebas de laboratorio como herramientas para el diagnóstico de patologías relacionadas con los carbohidratos.
Realizar en el laboratorio las pruebas de glicemia, glucosuria, Prueba de Tolerancia oral a la glucosa, Hemoglobina glicosilada y ácido láctico.
9
Consulta sobre la diabetes y sus consecuencias en la salud de las personas en el mundo, Latinoamérica, Ecuador y Manabí.
Preparación de informe de prácticas de laboratorio.
Lectura de artículos médicos relacionados a la medicina de laboratorio y la Diabetes.
Elaboración de mapa mental sobre otros carbohidratos relacionados a patología humanas.


Revisión del tema en .referencia bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera Edición 2007. Editorial Marban







UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
N° TOTAL HORAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
CLASES PRESENCIALES[12]
CLASES AUTÓNOMAS[13]
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[14]
Unidad 4: Lípidos y dislipoproteinemia.
·          Lipoproteínas plasmáticas y enzimas del metabolismo de las lipoproteínas
·         Metabolismo de las lipoproteínas
·         Medición de lípidos y proteínas
·         Factores que afectan a la variación de la concentración de lípidos y lipoproteínas en plasma en individuos y poblaciones.
·         Lípidos, lipoproteínas y enfermedad
·         Actividades prácticas.

12.5
Organiza los lípidos  según sus funciones en la célula y las diferentes actividades orgánicas

Clasifica las pruebas de laboratorio para medir lípidos.

Categoriza los valores obtenidos en los análisis de Colesterol, HDL,LDL y Triglicéridos y su relación con las dislipidemias y  ateroesclerosis

5
EXPERIENCIA
Lectura de documento informativo de la OMS sobre las dislipidemias.
REFLEXIÓN
Indagar sobre los carbohidratos y su función en la células  
CONCEPTUALIZACIÓN

Elaboración de un mapa conceptual para definir los principales términos asociados a los lípidos y sus métodos de medición en el laboratorio clínico.

APLICACIÓN.
Selecciona los lípidos importantes para el desarrollo de actividades celulares.
Aplica las pruebas de laboratorio como herramientas para el diagnóstico de patologías relacionadas con los lípidos.
Realizar en el laboratorio las pruebas de Colesterol, Triglicéridos. HDL_LDL
7.5
Consulta sobre las enfermedades cardiovasculares asociadas a lípidos  y sus consecuencias en la salud de las personas en el mundo, Latinoamérica, Ecuador y Manabí.
Preparación de informe de prácticas de laboratorio.
Lectura de artículos médicos relacionados a la medicina de laboratorio y los lipidos
Elaboración de mapa mental sobre otros lípidos relacionados  a patología humanas.

Análisis y síntesis de articulo disponible en :


Revisión del tema en .referencia bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera Edición 2007. Editorial Marban

Consulta con el experto sobre condiciones pre-analíticas en la medición de lípidos.


UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
N° TOTAL HORAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
CLASES PRESENCIALES[15]
CLASES AUTÓNOMAS[16]
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[17]
Unidad 5
·         Proteínas específicas
·         Estructura de las proteínas técnicas de separación proteica
·         Detección y cuantificación proteica
·         Proteínas plasmáticas específicas
·         Patrones de anormalidades proteicas.
·         Actividades prácticas.
·         Aporte de II Parcial

12.5
5


Organiza las proteínas  según sus funciones en la célula y las diferentes actividades orgánicas

Clasifica las pruebas de laboratorio para medir proteínas.

Categoriza los valores obtenidos en los análisis de Proteínas Totales, Albúmina, Globulina, Hemoglobinas  y su relación con los patrones de anormalidades proteicas.

7.5

EXPERIENCIA

Indagar en la clase sobre el conocimiento de las proteínas y su utilidad en las funciones celulares
.
REFLEXIÓN

Desarrollar una lista de cotejo entre proteínas y funciones celulares.


CONCEPTUALIZACIÓN

Establecer un debate sobre las enfermedades relacionadas a las proteínas



APLICACIÓN.

Realización de pruebas de laboratorio para medir proteínas séricas y urinarias
 

Elaboración de un mapa mental sobre la detección y cuantificación proteíca.
Elaboración de un banco de preguntas sobre los patrones de anormalidades proteicas.

Investigar los métodos de laboratorio para la determinación de proteínas séricas y presentar un ensayo sobre lo investigado.




Revisión del tema en .referencia bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera Edición 2007. Editorial Marban



Visualización y análisis de video disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=n6ER9EHDz3U



Análisis de documento disponible en :


UNIDADES TEMÁTICAS Y CONTENIDOS
N° TOTAL HORAS
RESULTADO DE APRENDIZAJE QUE CONTRIBUYE EL CONTENIDO
CLASES PRESENCIALES[18]
CLASES AUTÓNOMAS[19]
ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO[20]
Unidad 6
·         Evaluación de la función y el daño hepático.
·         Función hepática normal
·         Pruebas de daño hepático
·         Enfermedades hepáticas agudas
·         Enfermedades hepáticas crónicas.
·         Actividades prácticas.
·         Presentación de Proyecto del semestre
·         Examen final

12,5
5
Organiza las enzimas hepáticas  según sus funciones en los hepatocitos

Clasifica las pruebas de laboratorio para medir enzimas hepáticas.

Categoriza los valores obtenidos en los análisis de enzimas hepáticas y las relaciona con las patología hepaticas

7,5
EXPERIENCIA

Hipotetizar sobre las enfermedades hepáticas y la intervención del laboratorio clínico en el diagnóstico de las hepatitis.

.
REFLEXIÓN
Organizar las ideas basadas en evidencias objetivas sobre las alteraciones de la función hepática


CONCEPTUALIZACIÓN

Clasificar las enzimas hepáticas y sus alteraciones en las enfermedades hepáticas.


APLICACIÓN.

Realización de análisis de muestras séricas para determinación de TGO-TGP-Fosfatasa alcalina, Amonio.
Bilirrubinas




Preparación de informe de prácticas de laboratorio.
Lectura de artículos médicos relacionados a la medicina de laboratorio y las enfermedades hepaticas
Elaboración de mapa mental sobre otros las pruebas de laboratorio en daño hepático. humanas.



Revisión del tema en .referencia bibliográfica: - Henry. El Laboratorio en el Diagnóstico clínico. Primera Edición 2007. Editorial Marban



Visualización y análisis de video disponible en :








CRITERIOS DE EVALUACIÓN[21]

Criterios de Evaluación
Medio ciclo
Fin de ciclo
1. EXÁMENES (15%)
15
15
2. COMPONENTES DE DOCENCIA  (15%)
15
15
3.  PRACTICAS DE APLICACIÓN (10 %)
10
10
5. APRENDIZAJE AUTONOMO  (10%):
10
10

4. TOTAL

50 %
50 %





BIBLIOGRAFÍA
a.- Bibliografía Básica:
AUTOR
TÍTULO DE LIBRO
EDICIÓN
AÑO PUBLICACIÓN

EDITORIAL

PORTADA
DISPONIBLE EN

González de Buitrago José Manuel.. Tercera Edición  2011.

Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico
Elsevier Masson
2011
Editorial Manual Moderno


Biblioteca de la UTM

b.- Bibliografía Recomendada:


AUTOR

TÍTULO DE LIBRO

EDICIÓN

AÑO PUBLICACIÓN

EDITORIAL


PORTADA

DISPONIBLE EN

Henry. 2007.

Texto icono en medicina de laboratorio
El Laboratorio en el Diagnóstico clínico.
Primera Edición

2007
Editorial Marban

Biblioteca de la UTM




Biblioteca de la UTM










c.- Lecturas complementarias:
AUTOR
TÍTULO DE LIBRO
EDICIÓN
AÑO PUBLICACIÓN
EDITORIAL
 John Crocker-David Burnett..
 La ciencia del diagnóstico de laboratorio
Segunda Edición
2010.
Editorial McGraw-Hill


Lugar y fecha: Portoviejo,  Abril  2017


Elaborado por:                                    Lic. Jorge Zambrano Mera
Profesor  de la Asignatura                                                                                         


Revisado por:                                                  Dr. Javier González Robles
Profesor designado                                     



Aprobado por:                                    Mg. Sc. Jisson Oswaldo Vega Intriago
Coordinador Dpto.



[1] Son declaraciones que describen qué es lo que se espera que los estudiantes conozcan y sean capaces de hacer y/o demostrar al finalizar un proceso de aprendizaje. Se obtienen a través de la contribución que realiza la asignatura al currículo de la carrera. (Se recomienda redactar utilizando la taxonomía de Bloom con verbos de acción, en un número no mayor de seis)
[2] Aquí se colocará el instrumento con el que se evidenciarán los resultados del aprendizaje
[3] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[4] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula, citando las fuentes de consulta
[5] Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las fuentes de consulta
[6] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[7] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula, citando las fuentes de consulta
[8] Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las fuentes de consulta
[9] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[10] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula, citando las fuentes de consulta
[11] Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las fuentes de consulta
[12] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[13] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula, citando las fuentes de consulta
[14] Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las fuentes de consulta
[15] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[16] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula, citando las fuentes de consulta
[17] Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las fuentes de consulta
[18] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán en el aula
[19] Describirá las actividades y tareas que se desarrollarán fuera del aula, citando las fuentes de consulta
[20] Desarrollará la estrategia metodológica para el trabajo autónomo, citando las fuentes de consulta
[21] Describir los criterios normativos para la evaluación de la asignatura (trabajos, evaluaciones, investigaciones )

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