FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
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El cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento. Nuestro cerebro consta de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas. Para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría es decir, a más conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento El desarrollo del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y despierten el sistema neurológico.
EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN


La atención es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo que se va a decir o hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del sujeto. La conciencia está enlazada funcional mente con los procesos psíquicos del reconocer, imaginar, acordarse, pensar. El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la atención se prolongará y permitirá crearse un estado de concentración en las personas.
LA FORMACIÓN DE IDEAS

La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de enseñanza, ya que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle útil al ser humano. Las características generales de los objetos y procesos, sus relaciones generales, perdurables, causales entre objetos y procesos se reflejan en la conciencia del hombre en forma de ideas o juicio generales. En el proceso de formación de estas ideas o juicio intervienen el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y OBSERVACIÓN
La percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de las cosas en la conciencia a través de los órganos de los sentidos. Hay percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas. Pero las de mayor significado son las dos primeras, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacción entre el hombre y los objetos del medio circundante. Pues en dicha interacción, los contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su vez, determina la estructura de la imagen visual.


LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES
Esto Se logra mediante el pensamiento y la formación de conceptos y juicios generales. “El concepto es una idea que comprende las características generales y principales de los objetos y manifestaciones de la naturaleza y de la vida social. Cada concepto es una idea; por lo tanto, un concepto que no se expresa en palabras, no puede formarse ni existir”. La formación de un concepto empieza ya con el conocimiento de una idea en el proceso de observación. En la observación se analiza los objetos y fenómenos, se investiga sus características; y así aparece la descripción oral de la totalidad del objeto, así como de sus partes.


EL DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO

El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente inspiradora y potenciadora de la creatividad en el ser humano.
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EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS Y HÁBITOS
Se llaman habilidades a las particularidades psíquicas que son condiciones esenciales para la ejecución correcta de una o varias actividades: Destrezas son los componentes que se realizan con arte, pericia y maestría cuando se ejecuta una actividad consciente: Hábitos son elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la tendencia o la necesidad de ejecutar cierta acción.

USO Y COMPROBACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES
Para llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y capacidades en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad, por lo tanto, diríamos que la práctica social es la fuente y confirmación del conocimiento y capacidades del hombre. La aplicación práctica de los conocimientos y capacidades es para el alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si aprendió bien o no, y así, obtiene una representación objetiva de la adquisición de conocimientos y una posibilidad de control y alimentación.

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES 
La aplicación de los conocimientos ya es de por sí, una consolidación de los mismos, de allí la importancia de la aplicación de los conocimientos adquiridos. La consolidación de los conocimientos y capacidades nunca puede considerarse como una tarea posterior a la aplicación de los mismos. Más bien la práctica y consolidación son componentes simultáneos de una etapa principal del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del pensamiento.

EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones de forma fija, consciente y conducirlas al éxito en contra de las resistencias internas y externas. El desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda acción humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y psicológica.


LA INTERPRETACIÓN



La interpretación es un proceso creativo de comunicación, entendido como el “arte” de conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los valores del recurso patrimonial o lugar visitado, para que genere sus propios significados.
Es una disciplina que posee una amplia gama de pautas y directrices metodológicas para la comunicación con el público, para la presentación del patrimonio in situ a ese público, y para transmitir un mensaje impactante que, en lo posible, trascienda al mero hecho de la visita.
Es un eficaz instrumento de gestión que merece ser bien planificado, para reducir los impactos negativos e infundir unas actitudes de aprecio y custodia para con el patrimonio (incluido el entorno social).

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