FACTORES BÁSICOS PARA EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El
cerebro humano posee millones de neuronas que hacen posible la existencia de
conexiones que permiten el desarrollo del pensamiento. Nuestro cerebro consta
de dos hemisferios, cada uno con actividades especializadas. Para lograr en
forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los
dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría es decir, a más
conexiones nerviosas, mayor será nuestra capacidad de pensamiento El desarrollo
del lenguaje y una serie de actividades que estimulen y despierten el sistema
neurológico.
EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
La atención es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo que se va a decir o hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del sujeto. La conciencia está enlazada funcional mente con los procesos psíquicos del reconocer, imaginar, acordarse, pensar. El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psíquico específico. Con el tiempo la atención se prolongará y permitirá crearse un estado de concentración en las personas.
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y
OBSERVACIÓN
La
percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de las cosas en la
conciencia a través de los órganos de los sentidos. Hay percepciones visuales,
táctiles, auditivas, olfativas y gustativas. Pero las de mayor significado son
las dos primeras, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales
surgidas en el proceso de interacción entre el hombre y los objetos del medio
circundante. Pues en dicha interacción, los contornos del objeto determinan la
estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto mientras que la
estructura del movimiento de la mano, a su vez, determina la estructura de la
imagen visual.
LA
FORMACIÓN DE CONCEPTOS Y JUICIOS GENERALES
EL
DESARROLLO DEL PODER IMAGINATIVO
El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla. La imaginación es la fuente inspiradora y potenciadora de la creatividad en el ser humano.
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EL DESARROLLO DE HABILIDADES, DESTREZAS
Y HÁBITOS
Se llaman habilidades a las particularidades
psíquicas que son condiciones esenciales para la ejecución correcta de una o
varias actividades: Destrezas son los componentes que se realizan con arte,
pericia y maestría cuando se ejecuta una actividad consciente: Hábitos son
elementos automatizados del comportamiento y están ligados con la tendencia o
la necesidad de ejecutar cierta acción.
Para
llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y capacidades en el
desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable la práctica social donde
la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad, por lo tanto,
diríamos que la práctica social es la fuente y confirmación del conocimiento y
capacidades del hombre. La aplicación práctica de los conocimientos y
capacidades es para el alumno el punto de comprobación de cuanto sabe, de si
aprendió bien o no, y así, obtiene una representación objetiva de la
adquisición de conocimientos y una posibilidad de control y alimentación.
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
La
aplicación de los conocimientos ya es de por sí, una consolidación de los
mismos, de allí la importancia de la aplicación de los conocimientos
adquiridos. La consolidación de los conocimientos y capacidades nunca puede
considerarse como una tarea posterior a la aplicación de los mismos. Más bien
la práctica y consolidación son componentes simultáneos de una etapa principal
del proceso de enseñanza- aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
EL DESARROLLO DE LA VOLUNTAD
LA
INTERPRETACIÓN
La
interpretación es un proceso creativo de comunicación, entendido como el “arte”
de conectar intelectual y emocionalmente al
visitante con los valores del recurso patrimonial o lugar
visitado, para que genere sus propios significados.
Es
una disciplina que posee una amplia gama de pautas y directrices metodológicas
para la comunicación con el público, para la presentación del patrimonio in
situ a ese público, y para transmitir un mensaje impactante que, en
lo posible, trascienda al mero hecho de la visita.
Es
un eficaz instrumento de gestión que merece ser bien planificado, para reducir
los impactos negativos e infundir unas actitudes de aprecio y custodia para con
el patrimonio (incluido el entorno social).
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